para un mejor bienestar en casa gracias a la geobiología

¿qué es la GEOBIOLOGÍA?
La Higiene Ambiental Geobiológica (HAG) es la disciplina que investiga las estrechas relaciones entre el entorno, el medioambiente -interior y exterior-, las edificaciones, los estilos de vida y su influencia en los seres vivos.
La geobiología estudia las características del lugar y los factores de riesgo que ejercen una influencia en el bienestar y la salud de los seres vivos.
Para tal fin, se utilizan herramientas como: la investigación, la observación, la detección y el test muscular de la kinesiología.
Evaluando dicha información se realiza el asesoramiento, se aportan recomendaciones y si fuera necesario, se implementan medidas para prevenir o mejorar el bienestar de los ocupantes.
¿Porque recurrir a la geobiología?
El experto en geobiología puede ayudarnos a identificar los factores de riesgo presentes en un lugar capaces de influir en el bienestar o la salud, especialmente en el entorno de la vivienda o el lugar de trabajo.
El experto en geobiología dispone de una sensibilidad y de una formación, que le permiten detectar y evaluar en profundidad los diferentes espacios analizados. Perciben y pueden cuantificar campos, fenómenos y energías, que no suelen ser percibidos por la mayor parte de las personas.
Una persona puede recurrir a un experto en geobiología ya sea por principio de precaución o porque sospecha que el lugar en el que vive o en donde trabaja, puede ser causa de las dificultades o los trastornos que padece.
Una vez determinados los posibles factores de riesgo del lugar, el experto en geobiología está capacitado para ofrecer asesoramiento sobre las posibles mejoras.
¿qué factores pueden resultar problemáticos en una vivienda?
Los factores de riesgo presentes en una vivienda son numerosos y pueden interactuar entre ellos; en los casos de sinergias nos hallamos ante un “efecto cóctel”. Los más frecuentes son:
- Fenómenos de procedencia natural
Provienen de alteraciones de las energías terrestres generadas por fallas geológicas, vetas metalíferas, presencia de agua subterránea, cavidades subterráneas, discontinuidades geológicas, etc.
Estas alteraciones pueden generar variaciones de la radiación natural terrestre y de los campos de fuerza geofísicos, así como de los campos de información.

- Fenómenos geobiológicos
Redes geobiológicas, entre las que las más conocidas son las redes Hartmann y Curry
Chimeneas cosmo-telúricas
Vórtices cosmo-telúricos

- Campos electromagnéticos artificiales:
-Bajas frecuencias:
Provienen de las redes de distribución eléctrica y los electrodomésticos, generando campos eléctricos y magnéticos (líneas de alta de baja tensión, transformadores sectoriales -en el exterior de la vivienda-, y electrodomésticos, radiadores eléctricos o lámparas en la mesita de noche -en el interior-, etc.).
-Altas frecuencias e hiper frecuencias:
Cada vez estamos más rodeados de fuentes de ondas electromagnéticas de alta frecuencia. El experto en geobiología, mediante un exhaustivo análisis y la observación, determina la ubicación de las antenas de telefonía móvil o los radares y su distancia respecto a la vivienda. La proximidad y la densidad de estos emisores de radiaciones de alta frecuencia pueden ser causa de trastornos significativos. Sin olvidar también la presencia de las fuentes emisoras de altas frecuencias en el interior de las viviendas (rúters Wifi, teléfonos inalámbricos, monitores para bebes, etc.)
El experto en geobiología se recurre a sus herramientas para evaluar los niveles de exposición a dichos campos electromagnéticos; y en función de los valores y de la actividad o exposición de las personas en las zonas estudiadas, proporcionará recomendaciones precisas a fin de reducir su impacto.

! Nota:
Tanto el tiempo de exposición como la multiplicidad de frecuencias electromagnéticas a las que se está expuesto son factores agravantes
- Interacciones ambientales:
La mala calidad del aire ambiental que respiramos puede acarrear graves problemas de salud.
-Aire exterior:
Ciertos factores de riesgo medioambientales como la actividad de las industrias, el tráfico rodado o el aéreo, así como los plaguicidas, también pueden contaminar el aire y el agua a través de emisiones de gases y de partículas finas y ultrafinas.

-Aire interior:
El aire interior de las viviendas puede estar contaminado:
- Por presencia de productos quimiosintéticos. En la mayoría de las casas resulta habitual hallar Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) emitidos por pinturas,
revestimientos de paredes y suelos, mobiliario, productos de limpieza del hogar, insecticidas, productos fitosanitarios, productos de bricolaje, calderas o estufas de combustión, etc.
- también por la presencia de sustancias naturales como el gas radón, los pólenes o los mohos.
La calidad del aire interior puede mejorarse mediante una correcta ventilación y aireación y por una adecuada humedad relativa ambiental.
! Nota:
Los iones negativos mejoran considerablemente la sensación de bienestar
- Ambientes sonoros:
Son producidos por la presencia de sonidos y se miden en decibelios. En ciertos casos, pueden resultar muy molestos.
Los ruidos pueden proceder del interior de la vivienda como por ejemplo el ronroneo de los sistemas de ventilación, los equipos de aire acondicionado, las bombas de calor, o procedente del ambiente exterior debido al tráfico rodado, ferroviario, aéreo, aerogeneradores, vecinos, o ciertas actividades industriales o comerciales.
! Nota:
Los infrasonidos y los ultrasonidos, aunque normalmente inaudibles para el oído humano, pueden ser una fuente de malestar.
! Nota:
Los aerogeneradores eólicos en su funcionamiento generan frecuencias audibles y frecuencias no audibles, que a menudo pueden oírse o percibirse a varios kilómetros de distancia.

- La arquitectura:
Las formas arquitectónicas, en función de sus dimensiones y proporciones, así como de diversos factores arquitecturales, influyen -de forma clara o sutil- en las sensaciones y el bienestar de quienes permanecen largos periodos de tiempo en las viviendas.
- Fenómenos especiales:
Un determinado lugar puede impregnarse de las experiencias allí vividas, y su biografía a lo largo del tiempo puede haber sido feliz u oscura.
Se da el caso que algunas personas más sensibles, cuando visitan ciertas casas o un determinado lugar, pueden percibir un ambiente más ligero o pesado, incluso llegan a sentirlo como cargado de ciertas emociones. Estas “remanencias sutiles” se manifiestan bajo diferentes formas, como el malestar experimentado en una habitación o las dificultades de algunas empresas (por ejemplo: alta rotación de empleados, absentismo laboral, baja productividad, etc.) y a veces pueden deberse a tales “realidades” sutiles. Un determinado terreno, algunas paredes o ciertos objetos, pueden estar afectados por dichos fenómenos. El experto en geobiología puede tener en cuenta dichas “improntas” en la prospección geobiológica y actuar en consecuencia.
¿Cómo inciden todos estos fenómenos en los seres vivos?

Las percepciones de los fenómenos estudiados son muy variadas:
- Las quejas más frecuentes están relacionadas con el sueño: insomnio o sueño no reparador, asociado a un cansancio anormal.
- Se observa también un malestar general o tensiones familiares (irritabilidad, estados depresivos, etc.)
- Pueden manifestarse otros trastornos en forma de enfermedades* (estados inflamatorios, dolores de cabeza, vértigo, acúfenos etc.)
Los factores individuales deben ser tenidos en cuenta. Cada persona es diferente a la hora de percibir o de que le afecte alguno de estos fenómenos. En una pareja, por ejemplo, una de las personas puede sufrir ciertos desarreglos, mientras que su pareja no notara nada extraño.
Esto se debe a factores como la biografía individual y a su interacción con el estado emocional, el desarrollo personal, la alimentación, la actividad física, la presencia de residuos tóxicos en el cuerpo, las prótesis, etc.
Las predisposiciones genéticas y la epigenética también juegan un papel significativo en el bienestar y el estado salud de cada persona en particular.
El padecer algún tipo de hipersensibilidad puede advertirnos de las consecuencias de una exposición de baja intensidad.
*Conviene precisar que el experto en geobiología nunca puede sustituir a un médico ni a un veterinario, y no puede pedir que se interrumpa un tratamiento médico. El experto en geobiología tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de quienes habitan un espacio determinado. Un organismo que tiene menos estrés ambiental tiene más recursos para mantener una buena salud.
¿Qué propone la geobiología?
Sí en su estudio, el experto en geobiología identifica algunas fuentes de perturbación y determina sus causas, podrá proponer diferentes actuaciones:
- Ayudar a una mejor comprensión de las energías favorables y desfavorables del lugar, proponiendo usos de los espacios mejor adaptados,
- recomendar medidas que permitan mitigar los factores de riesgo (alejamiento o evitación de las fuentes de alteración, etc.).
- proponer el uso de dispositivos de remediación que puedan mejorar la calidad biótica del entorno habitado.
El experto en geobiología puede recurrir a varias de estas estrategias de forma complementaria.

Campos de aplicación
Los estudios geobiológicos se realizan normalmente en viviendas individuales o pueden también dar buenos resultados en fincas agrícolas, granjas, comercios, oficinas, o en empresas, independientemente de sus dimensiones.
Los expertos en geobiología también pueden llevar a cabo estudios, asesoramientos o mejoras, a nivel de centros terapéuticos, escuelas o residencias de ancianos, etc.
Incluso los proyectos o realizaciones de gran envergadura también pueden beneficiarse del asesoramiento geobiológico adaptado a tales fines: parques eólicos, parques fotovoltaicos, antenas repetidoras, etc.
- INDIVIDUOS (CASAS, APARTAMENTOS)
- ENTORNO AGRÍCOLA O GANADERO
- COMERCIOS Y OTROS NEGOCIOS
- ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO COLECTIVO
- ESPACIOS VERDES
- INDUSTRIAS
- PLANIFICACIÓN URBANA (URBANISMO)
El experto en geobiología puede aconsejar a la hora de elegir el terreno para construir o de rehabilitar cualquier tipo de inmueble. Puntualmente podrá aportar información clarificadora que facilite el proceso y realizar un acompañamiento o asesoramiento durante la construcción o la renovación de una vivienda o apartamento (zona ideal para su ubicación, orientación, elección de los materiales, mantenimiento, instalaciones, etc.)
Las herramientas del experto en geobiología
Para realizar correctamente sus servicios, el experto en geobiología puede utilizar:
- Instrumentos electrónicos de medición para detectar y evaluar las características de los campos eléctricos y electromagnéticos, la calidad del aire y la contaminación sonora
- Instrumentos de detección que permiten visualizar lo percibido por la sensibilidad personal del prospector (lóbulos antena, varillas en L, péndulo, antena de Lecher, etc.)
- sus niveles más agudos de sensibilidad que le permitan percibir ciertos fenómenos
